Curso online Asistente Virtual: Qué debes saber antes de apuntarte a uno

Seguro que has escuchado hablar de asistente virtual, virtual assistants, VA, asistente personal digital. Y con el aumento del conocimiento de este término ha crecido la demanda en formaciones y cursos para ser Asistente virtual.

Hace unas semanas, una de nuestras ahora clientas me comentaba en nuestra primera reunión “No sabes lo que me ha costado encontrar un asistente virtual, todo lo que veía en internet eran cursos de asistente virtual”

Y sí, cursos de Asistente Virtual hay mucho (y muchos más que acabará habiendo) por eso se vuelve cada vez más importante saber qué tienes que tener en cuenta si estás pensando en formarte como AV.

Aquí te traemos las preguntas que no te puedes dejar de hacer si quieres formarte como Asistente Virtual.

curso de asistente virtual (2).png


¿Quién imparte la formación?

6 preguntas asistente virtual.png

Puede parecer obvia, pero conviene indagar bien sobre la persona que se encuentra detrás de la formación. Quienes forman asistentes virtuales tienen que tener un recorrido claro y hemos preparado 3 preguntas que son muy importantes a la hora de elegir con quién quieres formarte:

  • ¿Cuánto tiempo lleva la persona ejerciendo como asistente virtual o en el campo de la asistencia virtual?


    Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Pues aquí pasa lo mismo.

    Hoy en día vemos muchas personas que han trabajado como administrativos y que piensan que un asistente virtual es lo mismo pero a nivel digital y se autodenominan asistentes virtuales.

    La asistencia virtual no es nada nuevo, pero es verdad que hace 4 años apenas nadie hablaba de ella en el mundo hispano. Y sin embargo, doy fe que, ya por aquel entonces que esta web estaba activa, ya se contrataban los servicios de profesionales de un AV.

    Es verdad que la tendencia en contratación ha cambiado mucho: si antes los emprendedores pedían ayuda puntual y sobre todo, en temas técnicos, ahora son más recurrentes y dos áreas muy bien diferenciadas.

    Todo esto lo sabemos y lo sabemos muy bien precisamente porque trabajamos con muchos emprendedores que nos rellenan el formulario de solicitud para contar con una asistente virtual. Por lo que estamos muy a pie de calle para entender muy bien las necesidades de los que contratan los servicios de asistente virtual.

  • ¿Vive realmente de ello?


    Te sorprenderías si supieras los llamados formadores que realmente no han podido sacarse un sueldo como asistentes virtuales pero sacan un curso porque ‘la formación’ da más rentabilidad.

    No digo que alguien que sabe ciertos conocimientos de la asistencia virtual no pueda ayudarte y formarte en esos conocimientos, pero lo que seguro no te va a poner ayudar es a conseguir un negocio de verdad y al final.. se trata de eso, no? de poner tener un negocio con flexibilidad.. Y lo de negocio implica tener una rentabilidad.

  • ¿En qué áreas de la asistencia virtual es experto el formador?


Ya sabemos que saberlo todo es imposible y si alguien te dice lo contrario… ¡sospecha! por eso es importante saber cuál es el area de expertise del formador y ver si coincide con lo que a ti te gustaría desarrollar y ver cómo complementa el contenido que es necesario pero no

En nuestra escuela, somos dos formadoras con dos campos totalmente diferentes (asistencia virtual + parte de negocio y estrategia) y es lo que hace que nos complementemos y además tenemos la suerte de contar con otras expertas que también están en la formación con sus respectivas Masterclass.


¿Qué tipo de soporte hay?


Cuando realizas una formación idealmente vas a necesitar soporte. Aunque es verdad que hay cursos en versión autoestudio o DIY la guía de una persona que ya ha pasado por ahí es totalmente priceless.

Es verdad que en la escuela ofrecemos una formación sin soporte mucho más económica. Este tipo de formaciones te aportan conocimiento, que es necesario y está muy bien pero cuando las formaciones tienen apoyo se convierten en verdaderas transformaciones.

Cuando emprendes empiezas con mucha ilusión, pasión y energía de acción pero lo cierto es que tenemos nuestra parte de mentalidad casi a cero. Lo que más valoran las alumnas es justamente esta guía para saber enfocar tanto el temario de la formación como la gestión de uno mismo y de su proyecto.






¿Qué te enseñan exactamente?

Antes de sacar la cartera mira muy bien el temario de la formación. ¿Qué te enseñan? ¿Qué vas a ser capaz de hacer cuando termines?

Puede parecer una tontería pero me he encontrado con ‘cursos de Asistente Virtual’ de título y al bajar para ver lo que ofrecían en el temario parecer un curso vacío de ‘por qué emprender a nivel digital’ donde no te enseñan ni a emprender ni los conocimientos necesarios para ser un Asistente Virtual.

En la Escuela no solo enseñamos la parte administrativa, que sí que es importante y necesaria. Pero vamos más allá y tocamos email marketing, diseño web, redes sociales, gestión, SEO etc.

curso temario asistente virtual.png

¿Qué te ofrecen para bajar a tierra todos esos conocimientos?

Nuestras alumnas nos escuchan a menudo decir que la información por la información no vale para nada. Si no integras es como tener una enciclopedia… es decir, tienes toda la información a tu alcance pero no sabrías hacer porque no lo tienes interiorizado.

Una cosa es ver un vídeo de cómo se hace y otra muy distinta es enfrentarte a esa misma pantalla que ves en el vídeo tú solita. Parece lo mismo pero hay un mundo. Si tu proyecto depende de tu seguridad para enfrentarte al mundo y ‘saber que sabes’ resulta fundamental que la formación no solo te enseñe sino que te ofrezca herramientas para integrar de verdad todo el conocimiento que vas adquiriendo.


¿Qué dicen los que ya han hecho la formación?

Esto es clave. La mejor manera de saber si algo es bueno es preguntar a personas que ya lo han probado. ¿Qué dicen las personas que ya han hecho esa formación?

  • ¿Es el contenido bueno?

  • ¿Es el soporte bueno?

  • ¿Se aprende de verdad?

  • ¿Hay una implicación real por parte de la persona que forma?


    Los testimonios en la página de ventas están muy bien, pero ve un paso más allá e intenta contactar por redes con esos alumnos y pregúntales de tú a tú.





¿Ofrecen bolsa de empleo?

Y esto es ya la guinda del pastel!! no vas a rechazar una buena formación por no tener bolsa de empleo. Pero lo dicho.. si es buena es muy probable que los emprendedores ya se hayan dado cuenta y quieran contratar personas formadas por esa escuela.

Puede que te encuentres formaciones que ponen a modo de decoración del curriculum del programa acceso a “Bolsa de empleo” y la realidad es bastante diferente.

Nuestra web de Asistente Virtual para Emprendedoras, fue antes ‘bolsa de empleo’ que ‘escuela de formación de AVy de hecho creamos la escuela a raíz de la creciente demanda de AVs por lo que estamos muy orgullosas de poder decir que tenemos una bolsa de empleo muy real